miércoles, 16 de junio de 2010

El socialismo quiere apurar un acuerdo de "centroizquierda" y sumar a Solanas

El reelecto titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, se expresó ayer a favor de “ampliar” la alianza a partir de la inclusión de otros sectores como Proyecto Sur, y comenzar a discutir un “programa de centroizquierda” para los comicios del año próximo.
   “Tenemos que construir un frente progresista (como en la provincia de Santa Fe) y discutir la necesidad de un programa que tiene que ser claramente de centroizquierda”, subrayó.
   En ese sentido, remarcó que “esas conversaciones pensamos realizarlas con el radicalismo, la Coalición Cívica, el GEN e incluso con Proyecto Sur de (Fernando) Pino Solanas”, a pesar de que el cineasta ya rechazó la posibilidad de formar parte del Acuerdo Cívico y Social.
   Giustiniani realizó estas declaraciones un día después de las elecciones internas del PS, donde su lista derrotó por amplio margen al pro-kirchnerista Jorge Rivas, aunque este sector de dirigentes volvieron a denunciar “irregularidades”.
   Al obtener un amplio respaldo en el seno del socialismo, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, volvió a ubicarse entre uno de los posibles candidatos presidenciales, tal como sucedió con Ricardo Alfonsín luego de vencer en las internas de la UCR bonaerense.
   El pasado domingo 6 de junio, Alfonsín le envió un gesto de acercamiento a los dirigentes del socialismo para reflotar la alianza con vista a las presidenciales del año próximo.
   Asimismo, el senador nacional por la UCR Gerardo Morales coincidió con Giustiniani en la importancia de “tener un proyecto y una fuerza política activa para reconstruir las instituciones de la República”.
   Desde la Coalición Cívica, el diputado Adrián Pérez consideró que la victoria de Giustiniani y Binner en las internas del socialismo “fortalece la posibilidad de acuerdos amplios en el espacio progresista de la ciudad de Buenos Aires”.
   Giustiniani anticipó que en los dos próximos años de gestión apuntará a ubicar al partido como “punto de referencia a nivel nacional para la construcción de algo mayor”. Asimismo, vaticinó que “más temprano que tarde habrá un presidente socialista en la Argentina”.
   No obstante, el legislador destacó que “no” se debe “empezar por ver quién es el líder de esto, o ver cuál es la fórmula. Todo eso tiene que ser el punto de llegada y no de partida de esta construcción”.
   La lista de Giustiniani triunfó en 22 de los 24 distritos, mientras que la de Rivas, que denunció “trampas” durante el comicio, se impuso únicamente en los distritos de Corrientes y La Rioja.

La Capital - 15/06/2010

Posteado el 15-06-10

martes, 15 de junio de 2010

Elecciones y participación en el Partido Socialista

El domingo pasado los Socialista del todo el país tuvimos la oportunidad de elegir democráticamente a nuestras autoridades nacionales. Los partidos políticos en la argentina, muchas veces, imponen hacia su interior prácticas políticas autoritarias para contralar tanto su funcionamiento interno, como para la fijación de metas de tipo electores. Este no el caso del Partido Socialista, puesto que los afiliados al mismo contamos con posibilidades reales de participación en distintas instancias, como: los congresos partidarios, las conformaciones de lista de los distintos Centro Socialista, y en especial la participación electoral cuando no se logra un consenso en la articulación de las autoridades partidarias.
El domingo 13 de junio se presentaron dos listas para la renovación de autoridades nacionales; una lista, integrada por compañeros socialista de amplia trayectoria partidaria que tienen importantes responsabilidades políticas, como el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner; y otra lista, integrada por afiliados socialista, la mayoría de ellos de la provincia de Buenos Aires, cooptados mediante promesas y cargos por el Kirchnerismo. Jorge Rivas, el referente que encabezo esta lista ocupo por un período la vicejefatura de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner.
De este modo, en este proceso electoral se confrontaban dos formas de pensar y construir la realidad política en el país. Una que cree en las posibilidades de ser una alternativa verdadera al gobierno nacional, coordinando y concertando acuerdos con otras fuerzas políticas “auténticamente” progresistas dentro de un proyecto político nacional a futuro; y otra, que cree el Partido Socialista debe ser un aliado del gobierno nacional, abandonado de este modo las reivindicaciones históricas que ha sostenido nuestro partido desde hace más de cien años, como la ética pública, la transparencia de gobierno, y el respecto a las instituciones democráticas.
Los afiliados Socialista le dieron un fuerte espaldarazo a la lista encabezada por el senador Rubén Giustiniani, logrado ésta más del 90 por ciento de los sufragios emitidos.
Este resultado evidencia que la mayoría de los afiliados Socialista creen que nuestro partido debe jugar un rol protagónico dentro del campo progresista, como afirmó Giustiniani: “Esta elección demuestra una firme decisión de los compañeros y compañeras del PS que no quieren un partido manejado desde la Casa Rosada sino un Partido de participación de abajo hacia arriba, propositivo, de centroizquierda y alternativa de gobierno”.